Comunas podrían usar fondos de Obras Menos para gastos corrientes

2018-09-28 - 08:03:08 |  Lo posibilita una ley iniciada en el Senado y aprobada en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Así, pueden afectar hasta el 50% de los recursos del programa de Obras Menores para gastos corrientes.

IMAGEN

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó una ley que faculta a municipios y comunas a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes de la ley Nº 12.385 de creación del Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes. Esta normativa se dictó de forma excepcional y por única vez en este 2018.

La partida presupuestaria para este año del Fondo de Obras Menores es de mil millones de pesos, de los cuales los municipios y comunas podrán usar la mitad -500 millones- para gastos corrientes, teniendo en cuenta su queja sobre la imposibilidad de cubrirlos por la crisis. La distribución de ese fondo se hace en base a una fórmula integrada por las cifras correspondientes a coparticipación pero también a necesidades básicas insatisfechas.

La eliminación del Fondo Soja y la caída de la actividad económica encendieron luces amarillas en las administraciones municipales y comunales y el Foro de Intendentes Justicialistas motorizó reuniones con legisladores y autoridades partidarias para activar la búsqueda de partidas. Por tal motivo, se decidió que parte de ese fondo sea utilizado para los gastos que tenga cada gobierno local.

Respecto a esto, el socialista Rubén Galassi admitió que “la coyuntura actual condiciona el funcionamiento de municipios y comunas y esta ley permitirá un flujo más rápido y un destino diferente al fondo de Obras Menores”.

La ley determina que el Poder Ejecutivo deberá otorgar en concepto de anticipo a cuenta del importe que le corresponde a cada municipio “con el objetivo exclusivo de atender erogaciones vinculadas con el pago de haberes y sueldo anual complementario. Los municipios y comunas garantizarán el reintegro del anticipo con el importe que afecten para gastos corrientes en el marco de la presente”.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación