La Comuna de Progreso tomó nuevas medidas preventivas

2020-03-26 - 16:23:34 | Entre ellas se encuentran el cierre de los ingresos a la localidad y cambio de horarios para la atención comercial.

IMAGEN

 

El día de ayer, lunes 23, se reunieron por primera vez las autoridades del pueblo en un comité de emergencia y es en este marco que la comuna de Progreso resolvió dictar la resolución 06/2020. La vigencia comienza el miércoles 25 de marzo.

 

En comunicación telefónica con la jueza de Progreso, María Pía Boni, especificamos con mayor detalle de que trata la ordenanza.

 

En el artículo 1 se especifica “bloquear los ingresos a la localidad dejando libre y controlado únicamente el correspondiente a calle Independencia” por lo cual solo podrán ingresar a la localidad quienes necesiten realizar algún trámite especifico, “como todos sabemos hay cuestiones de necesidad, hay pueblos aledaños que no tienen por ejemplo cajeros automáticos y necesitan acceder al efectivo o acceso a la salud, hay gente que no tiene SAMCo, pero siempre por razones justificadas que ameriten el desplazamiento de gente, no porque vengan a pasear o visitar el amigo. Restringir, por eso se va a estar pidiendo identificación, preguntando a que ingresa la persona y si da una respuesta razonable que está dentro de lo que las medidas permiten a modo excepcional entonces se les va a permitir ingresar” expresaba Boni.

 

Además, en el artículo 2 se especifica que se restringe “el horario de atención al publico de los comercios exceptuados por el articulo 6° de la norma nacional el mismo se fija de 08 a 16 horas” y sobre esta medida María Pía aclaraba que se tomó “para restringir el tema ambulatorio de la gente por el pueblo entendemos que, si hay un horario mas restringido y controlado, que es bastante amplio porque son ocho horas, en ocho horas al día la gente del pueblo puede suficientemente hacer las compras, los mandados y las cosas que necesite hacer para provisionarse y entonces nos aseguramos que después de las cuatro de la tarde esta todo el mundo en su casa, no hay ningún motivo para salir”.

 

A quienes no cumplan con la cuarentena “se pueden iniciar las acciones penales correspondientes, la policía estos primeros días estuvo realizando advertencias, no estuvo tomando medidas más severas, pero lo que se habló ayer es que ahora ya la gente que no cumpla se la va a procesar legalmente. Es decir, se le van a tomar los datos y se va a dar vista a la fiscalía para que intervengan” agregaba la jueza local.

 

En la nota realizada ella especificó que hay excepciones como el caso de las personas que tienen a su cuidado personas de la tercera edad o con alguna patología. “En los grupos familiares donde hay ancianos, enfermos, donde hay gente con insuficiencia renal, con diabetes, cualquier persona que constituya la situación de riesgo lo que se aconseja es que alguien mas joven de la familia haga los mandados por ellos, que les lleve las provisiones, que guarden las distancias necesarias para justamente no afectarlos y preservarlos pero es importantísimo que ese grupo de riesgo no salga a la calle para nada ni siquiera para hacer un mandado, esas personas que tengan que asistir a otro están exceptuadas de cumplir el aislamiento puntualmente para esa cuestión, no para salir a pasear” aclaraba Boni.

 

Otra de las excepciones es para los chicos con autismo, para que puedan tener un rato de esparcimiento, donde ella recomienda: “eso coordínenlo con la policía para poder llevarlos un rato a la plaza en algún horario y obviamente manteniendo las distancias con aquel que pueda estar circulando por alguna razón, en este caso es una situación especial atendiendo a la salud  del chico como algo terapéutico, en ese caso se puede excepcionar pero que lo coordinen antes con la policía para no tener inconvenientes y porque como hay varios chicos acá en el pueblo en esa situación para que no coincidan los horarios y lo podamos compaginar”.

 

Además, especifico que no se puede estar en la vía publica y eso incluye la vereda frente a nuestro hogar, “la vereda no es propiedad privada, es espacio publico y debe estar liberado para el que tenga que transitar por cuestiones indispensables. No mas sillones en la vereda, no compartimos mas mate, nos lavamos bien las manos y toda la gente guardada salvo para las excepciones que son aprovisionarse ir al médico, ir al cajero a sacar dinero, cosas indispensables para podernos desenvolver lo mínimo y normal de la vida cotidiana” aclaraba María Pía.

 

En la ordenanza emitida se especifica en el artículo 3 “establecer la circulación en automotores o motos podrá realizarse únicamente por quien conduce estos vehículos, no debiendo transportar acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificada” y en el 4 se aclara que se fijaran multas para quienes no cumplan con lo dispuesto en los artículos anteriores.   

 

“No nos expongamos es importante que Progreso se mantenga libre del virus y para eso tenemos que hacer buena letra, no esperemos a llegar a esa situación en que están Italia o España, por ejemplo” recomienda la jueza local.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación