Baja la brecha de precios entre el productor y la góndola

2018-10-09 - 12:38:06 | El costo de intermediación se achica según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Se trata del precio que se le paga al campo y el que se vende el producto final.

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La brecha de precios entre el campo y la góndola de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y es el segundo mes consecutivo que se reduce, con una caída de 12,6%. Así, el consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.  

Según el informe, para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos. El zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de Came, en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores. 

En general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas.








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