El "no" aumento del gas es oficial

2018-10-16 - 12:47:37 | El Gobierno oficializó la derogación del aumento de las tarifas de gas. Tenía como destino compensar a las empresas por la devaluación. Tras el rechazo generalizado se hará cargo el Estado.

IMAGEN

El Gobierno Nacional oficializó que no aumentará la tarifa de gas a los usuarios, la cual tenía como destino compensar a las empresas por la devaluación. La decisión se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este martes en el Boletín Oficial.

A través de ese texto oficial, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto otra resolución, la 20/2018 de la misma Secretaría, que disponía "en forma transitoria y extraordinaria", que para las "diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de las tarifas finales, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) debía definir el mecanismo de traslado a tarifa de dichas diferencias". Ese traslado se iba a concretar en 24 cuotas de entre 90 y 100 pesos, a partir del primero de enero del año próximo. 

Sin embargo, sostuvo que "por razones de oportunidad corresponde dejar sin efecto" esa medida. Esa decisión de Energía, justificada para compensar a las empresas productoras por el impacto de "la marcada variación del tipo de cambio", había provocado un amplio rechazo y la Casa Rosada se vio obligada a dar marcha atrás.

Es que el precio del gas está dolarizado y cuando se acordó el aumento en las tarifas de abril, se establecieron contratos a un tipo de cambio de 20,55 pesos. Ahora, el Gobierno dispuso absorber el costo -unos 10 mil millones de pesos- y no trasladarlo a los consumidores.

Así, el Ejecutivo pagará la diferencia por la devaluación a las empresas productoras de gas (que cobran en dólares) en 30 cuotas, a partir del año que viene y hasta 2021.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación