Ley de Alquileres consiguió dictamen en Diputados y avanza

2018-10-17 - 07:13:39 | La norma quedó en condiciones de ser tratada antes de fin de año en Cámara Baja. Deberá volver a aprobarse en Senadores tras las modificaciones. 

IMAGEN

La Cámara de Diputados consiguió este martes emitir dictamen de mayoría al proyecto de ley de alquileres, luego de incorporar una serie de cambios respecto de la media sanción del Senado, lograda en el 2016.

En un ambiente tenso por la presencia simultánea de representantes de organizaciones de inquilinos, de corredores inmobiliarios y de propietarios, la reunión de comisión de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzky le dio vía libre a la iniciativa que llegaría al recinto en noviembre, con tiempo suficiente para que luego sea convertida en ley en el Senado antes de fin de año.

Se trata de una ley que impulsa el oficialismo. El propio presidente Mauricio Macri le reclamó la semana pasada al Congreso que "avance pronto" con la sanción. "Desde hace décadas, no hay una nueva ley. Por eso, presentamos un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización", dijo.

Las modificaciones que impulsa Cambiemos

Originalmente, el proyecto que se trata en el Congreso propone estos cambios (algunos podrían modificarse o eliminarse en las negociaciones): 

– Poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

– El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses basándose en un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios.

– La comisión de la inmobiliaria solo tendrá que ser pagada por el propietario (como ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires).

– Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años.

– Establece que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino.

– En caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

– El Gobierno pretende que se formalicen los contratos, que se "blanqueen" los alquileres.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación