Semana de concientización sobre el cáncer de colon

2021-04-05 - 08:39:49 | Se organizó una actividad conjunta con el SAMCo Esperanza y la Agencia Provincial del cáncer.

IMAGEN

 

El próximo miércoles 31 de marzo ALCEC Esperanza y profesionales de la salud del SAMCo Esperanza llevaran a cabo una JORNADA DE CONCIENTIZACION SOBRE PREVENCION DEL CANCER DE COLON.

 

Se realizará en Plaza San Martin, entre 9 y 30 y 12 horas y consistirá en la entrega de KIT para la pesquisa de sangre oculta en materia fecal. Estos kits serán provistos por la Agencia Provincial del Cancer.

 

Los análisis de la materia fecal que cada persona recolecte en los pequeños kits serán entregados al Laboratorio del Samco Esperanza donde se realizaran los análisis pertinentes.

 

 

CANCER DE COLON

 

El cáncer de colon es la segunda muerte por cáncer en Argentina y es altamente prevenible. Es causado por el crecimiento anormal de pólipos que suelen tardar en desarrollarse por lo que puede detectarse tempranamente haciendo los controles cada año.

 

El cáncer de colon muchas veces no suele presentar síntomas por lo que es recomendable consultar a un médico ante signos como:

 

· Sangrado rectal.

· Anemia.

· Pérdida de peso.

· Bulto en el abdomen o recto.

· Cambios en los hábitos intestinales.

 

Detectarlo tempranamente permite contar con más opciones de tratamientos menos invasivos. Por eso es vital realizarse estudios de rutina a partir de los 50 años. Principalmente se puede detectar en estadíos tempranos gracias al:

 

· Examen físico.

· La colonoscopia.

 

Algunos factores de riesgo como los antecedentes familiares o la formación de pólipos colorrectales no se pueden evitar.

 

Sin embargo, visitar al médico una vez al año y mantener un estilo de vida saludable ayuda a prevenir hasta un 40% cualquier tipo de cáncer.

 

Detectado a tiempo, la posibilidad de cura del cáncer de colon supera el 90% y los tratamientos son menos invasivos.

 

A partir de los 50 años visitá a tu médico anualmente para que te indique los estudios de detección y adoptá hábitos saludables para mejorar la calidad de vida.

 

Recordá consultarle a tu médico si tenés antecedentes familiares ya que los controles comienzan antes de lo indicado.

 

No postergues tus chequeos, un estudio a tiempo salva vidas.








COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación